miércoles, 24 de febrero de 2010

¿cuál es el riesgo de la biodiversidad?

Desafortunadamente se ha perdido mucha biodiversidad en los últimos decenios. El esfuerzo por incrementar la producción agrícola y las ganancias ha hecho que la producción se concentre en unas cuantas variedades de cultivos y ganado muy productivos. Es otro legado de la "revolución verde".

Infórmate mejor sobre “la revolución verde”.

En vez de cultivar una gran variedad de plantas, como se hacía en el pasado, muchos agricultores hoy producen un único cultivo comercial. Se llaman "monocultivos", y su producción ha causado grandes pérdidas de agrobiodiversidad en todo el mundo.

Los monocultivos muchas veces son variedades híbridas de especies tradicionales. Las variedades mejoradas son más productivas, de modo que el agricultor deja de sembrar el cultivo anterior, y éste desaparece poco a poco. Además, los agricultores tradicionales cultivaban diversas plantas y muchas veces también tenían algunos animales. Con la generalización de los monocultivos, las prácticas agrícolas tradicionales se han abandonado. Se ha permitido que numerosas variedades de cultivos y ganado sencillamente desaparezcan. Esta desaparición se denomina "extinción", y es definitiva.

Pero la biodiversidad se está perdiendo no sólo en las granjas del mundo. Los bosques tal vez sean los almacenes más importantes de biodiversidad, pero todos los años se pierden miles de hectáreas de bosque.

En el océano, los lagos y los ríos prospera la vida, pero el exceso de pesca y las prácticas pesqueras nocivas para el medio ambiente también ponen en peligro la biodiversidad acuática.

La FAO colabora con sus Países Miembros para proteger todos los recursos genéticos mundiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario