De la lista roja de las diez especies en peligro de extinción en el mundo, publicada recientemente por el Fondo Mundial de la Naturaleza [World Wildlife Found (WWF)], siete corresponden a especies marinas.
El documento se centra en el estudio de 10 especies emblemáticas de la fauna mundial y que, ya amenazadas por la actividad humana, el calentamiento global del planeta los pone en la frontera de la extinción. Las especies que incluye el documento en esta categoría son: el oso polar, el tigre de Bengala, los arrecifes de coral, los canguros, las ballenas y los delfines, los pingüinos, las tortugas marinas, los orangutanes, los elefantes africanos y los albatros.
El informe de cambio climático y especies alerta que de continuar con políticas "tibias" para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el impacto del cambio climático podría causar la extinción del oso polar en 75 años, del tigre de Bengala en 50 y del 80% de arrecifes de coral para mediados de este siglo.
El futuro de estos animales dependerá en gran parte de la seriedad de los compromisos que los actores políticos internacionales asuman en la Conferencia de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en Copenhague, Dinamarca.
"Si en esa reunión no se toman compromisos importantes en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y permitimos que el planeta eleve su temperatura en más de dos grados centígrados para 2050, las especies mencionadas recibirán su tiro de gracia", advirtió Omar Vidal, director generalun de WWF-México.
Al abordar especie por especie, Vidal indicó que los animales más amenazados son los que viven en las zonas polares, en particular el oso y el pingüino, debido al deshielo de los bloques glaciares.
Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta.
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario