Madrid, 17 jun (EFE).- La Fundación Biodiversidad, entidad pública dependiente del ministerio de Medio Ambiente, ha reconocido hoy que hay amplias zonas de la geografía española que se encuentran afectadas de "forma intensa" por la desertificación, y otras, muy frágiles ante su avance.
Con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Fundación ha explicado que la combinación de factores como las condiciones climáticas, el empobrecimiento de los suelos, la pérdida de masas forestales, el abandono de tierras y la explotación insostenible de los recursos hídricos van dibujando en la península escenarios donde la desertificación cobra protagonismo.
En nota de prensa, la Fundación señala que ha intensificado su trabajo en materia de lucha contra la desertificación apoyando iniciativas que contribuyen de forma efectiva a frenar la erosión y a mitigar el cambio climático.
Entre estas iniciativas destacan el proyecto "Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado", que tiene por objetivo reducir los efectos del cambio climático y de la desertificación mediante la creación de sumideros de CO2 en forma de bosques.
En el marco de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT), la Fundación Biodiversidad busca convertirse en un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia sin ánimo de lucro, que llevan a cabo su actividad en España, brindándoles apoyo e impulsándolas a que sigan utilizando la custodia del territorio como herramienta de conservación de la naturaleza.
A través de este programa se espera plantar especies arbóreas o arbustivas, preferentemente frondosas, autóctonas y certificadas, en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia, hasta llegar a cerca de 45.000 árboles en un total de 400 hectáreas y con la ayuda de unos 2.000 voluntarios.EFE
viernes, 18 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario